El pasado 12 de agosto se dio comienzo a las charlas-taller de preparación para una maternidad saludable, en el Centro de Salud ubicado en el CIC.
Estos encuentros están destinados a todas las mujeres embarazadas; el objetivo no es atender el cuerpo solamente, sino atender la totalidad de la persona: su cultura, historia, entorno social, sensibilidad, sentimientos y emociones.
Es difícil erradicar el temor y el dolor, pero sí se pueden entender las sensaciones que ocurren durante el trabajo de parto, darles un significado, ya que muchas veces dificultan el buen progreso del mismo: distorsiones (tabúes), confusiones (relatos de la historia familiar), puntos en blanco (por desconocimiento de muchos mecanismos que son naturales).
El esclarecimiento de esas dudas tranquiliza a la embarazada y a su pareja; todo lo que va a pasar está previsto en las charlas. En esta preparación, se aprende a ensayar su parto, se ejercita a buscar y utilizar las posiciones corporales que sean más placenteras, o movimientos corpóreos que durante cada contracción ayuden a la ubicación del bebé y a la mejor progresión del trabajo de parto (dilatación del cuello del útero, descenso de la presentación).
Como así también conocer que existe otra vía de terminación del embarazo, como lo es la cesárea. Siendo este curso no solo destinado a aquellas mamás primerizas, ya que cada embarazo, parto e hijo son distintos. Las charlas se realizan todos los martes 10.30 horas en el C.I.C y están a cargo de la Obstétrica. Zurmuhle, Gabriela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario