viernes, 25 de abril de 2014

Operativo de Salud en Barrio Hipodromo



El día 23 de Abril personal del CAPS La Concepción realizo actividades comunitarias en el Centro de Salud del Bº HIPODROMO; realizando Controles de Salud en el Centro de Salud; como así también personal de enfermería y Obstetricia recorrió la casa de los vecinos a los efectos de completar dosis de Vacunación Antitetánica y Antigripal
 Pediatría: atendió a un total de 9 niños de entre los 06 meses de edad a los 4 años- De los cuales 8 de ellos presentaron Buen estado general de Salud; y a uno de ellos se lo atendió por un cuadro de broncoespasmo; el cual recibió el tratamiento profesional y se le entregó la medicación indicada. Correspondiendo el Mismo al programa REMEDIAR-
Obstetricia: SE atendieron un total de 10 mujeres desde los 13 a 63 años de edad- Se realizo entrega de Insumos del programa Salud Sexual y Procreación Responsable  a las usuarias-
Enfermería; realizó un total de  36 atenciones a 9 niños- y 7 personas adultas; aplicándose  20 dosis de vacunas (17 dosis de Vacuna Antigripal) y 2 dosis correspondieron al calendario de inmunizaciones en niños-
Se entregaron un total de 24 Kg de leche fortificada del Programa Materno Infantil
Equipo de Salud participante: Enf Tamara Goudar- Lic. en Obstetricia Robina Ana Paula- Dr. Ricardo Giles -Dra. Berenice Eimer (Medica Residente de Pediatría del Hospital J. J de Urquiza)


lunes, 21 de abril de 2014

Vacunación en área Recolección



El Jueves 27/03/14, personal del C.A.P.S. Rocamora concurrió al área de Recolección de Residuos para completar los esquemas de vacunas, Antitetánica y Anti Hepatitis "B", del personal que alli se desempeña.
Las enfermeras del Departamento APS concurrieron  en los diferentes turnos de trabajo.
Se informa desde la Dirección de Salud Comunitaria, que continuará la vacunacion en las diferentes áreas de la municipalidad. 

lunes, 14 de abril de 2014

PERROS Y GATOS DE TRES BARRIOS FUERON LOS BENEFICIARIOS



Las mascotas de tres nuevos barrios se beneficiaron con el Programa Municipal de Esterilización Animal de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. En La Tablada, La Concepción y La Quilmes se desarrollaron estos operativos gracias al Programa Nacional PROTENENCIA quien provee todos los elementos necesarios para su concreción. 
La esterilización consiste en una operación que siempre es realizada por un veterinario con el objetivo de eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. El proceso es diferente dependiendo de si se trata de un macho o una hembra pero, en cualquier caso, el animal es sometido a anestesia general, pudiéndose realizar a partir de los seis o siete meses de edad del animal.
La castración es la única solución visible para el grave problema de la sobrepoblación animal, por eso cuida a tu mascota y evita su sufrimiento. Registrala para que en forma gratuita sea esterilizada segura, rápida e higiénicamente.
El próximo miércoles el Programa visitara el Barrio Sarmiento pudiendo los vecinos concurrir con anticipación a la Sala Amanda Ledesma ubicada en la intersección de calles Almafuerte y Enrique de Vedia, para inscribir a sus animalitos.


Se entrego de material ilustrativo y Kits de materiales para Educación Sexual a los CAPS


La Secretaria de Salud Municipal a través del Dto de Educación y Promoción de Salud, realizo entrega de material ilustrativo (Posters, Folletos, calcos, llaveros, laminas y maletín con Kits de materiales para Educación Sexual para aplicar en las escuelas), se entregaron cajas de preservativos etc. El Secretario de Salud Dr. Ezequiel Valdunciel, junto al referente del Programa Municipal de VIH, SIDA e ITS, hicieron entrega del material recibido a referentes sociales y obstetras de los CAPS Municipales("La Concepción, Tomas de Rocamora, Villa Las Lomas y CIC " estos insumos fueron enviados por el Programa Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación. En el cual se realizo gestión de referentes y firma de convenios con  Provincia, Nación y nuestro Programa Municipal. Se sigue trabajando en esta segunda etapa se esta tramitando en Provincia  la formación de los centros municipales como Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH  (CePAT). Como así también el pedido de reactivos para realización de testeos Virales, con acceso a toda la población, y no solo realizar el trabajo de vigilancia a los grupos de riesgos, por eso el objetivo de este programa es fortalecer los CAPS y en especial llevar este insumo a los barrios como herramienta de promoción y prevención del VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.


Se realizo el “2º Encuentro - Taller de Estrategias de Salud en Territorio de Frontera”.



Este 11 de Abril se  realizo en Palacio San José en “Sala Dolores Costa de Urquiza” el 2º Encuentro – Talle de Estrategias de Salud en Territorio de Fronteras, el mismo estuvo organizado por la Secretaria de salud Municipal a cargo del Dr. Ezequiel, Valdunciel, y el Sub Secretario de Turismo, Cultura y Deporte el Sr. Jorge Gay,  y en Representación del Ministerio de salud Provincial, La Dra. Karina Muñoz, contando también en apertura de este importante encuentro con el Cónsul Argentino en el Uruguay Dr. Cesar Speroni y el Cónsul General de la Republica Oriental del Uruguay, Dr. Gustavo Somma Riba.
El mismo conto con una importante Concurrencia de referentes de salud de ciudades de ambos margen del Rio Uruguay. El taller fue coordinado por la Dra. Claudia De Eliseo representando al Observatorio de Fronteras CEFIR, dio comienzo con un resumen de las temáticas abordadas en el 1º taller en el mes de noviembre del año pasado, en Montevideo. Y se marcaron los ejes de trabajo para este encuentro donde se abordo la construcción de mapeo de actores:
·       Visualizar recursos  y dispositivos con una mirada transfronteriza. 
·       Compartir el proceso y alcance de Método LIRAa (Dengue).
·   Propuestas tendientes a conformar carreras binacionales y/ o con orientación    binacional.
Las ciudades entrerrianas que concurrieron a este encuentro fueron: Concordia, Chajari, Ubajay, Federación, Villa Elisa, Villa Paranicto y la Referente Provincial del Programa Municipios y Comunidades saludables Lic. Roxana Robledo, como así también Instituciones locales invitadas las Universidades UCU, UNER y CAFESG. Del lado uruguayo concurrieron representantes del Ministerio de Salud Uruguay, Referentes de CEFIR  y Referentes de salud de Paysandú, Artigas, Salto, Dolores y Montevideo. Previendo un próximo encuentro en el mes de mayo con el Comité de Hidrovia, en Concepción del Uruguay.

martes, 1 de abril de 2014

Charla "Problemática en la Mujer".




El día 17 de Marzo la Dra. Andrea Carapella realizó una capacitación a la cual asistieron personal de la Secretaría de Salud, del Centro Integrador Comunitario y de la Dirección de Salud Comunitaria. El tema que se trato fue la "Problemática en la Mujer", violencia de genero y como afrontar los problemas en los distintos pasajes de su vida.

lunes, 31 de marzo de 2014

Control Sanitario a los alumnos de la Esc. Nº6



El C.A.P.S. Villa las Lomas Norte el día 21/03/14 concurrió a la Esc. Nº 6 "Manuel Belgrano".Se controlaron 47 niños, de los cuales 40 contaban con todas las vacunas y 6 de los niños fueron inmunizados para completar el calendario Nacional. Se aplicaron 12 dosis de vacunas; se certificaron 16 libretas de Asignación Universal. Saludos Catalina
Concurrieron al mismo:  Artusi, Paola médica Generalista; Cattaneo, Belén Obstetra; Aciar Teresa S. y Díaz Vidal Fernanda enfermeras  vacunadora; realizando controles médicos antropométrico,  carnet de vacuna, libretas de Asignación Unive


rsal.

martes, 25 de marzo de 2014

Operativo en Bº La Tablada - Centro Integrador Comunitario



El día 14/03/2014 el personal del CIC asistió al Bº “La Tablada” para la realización de un operativo sanitario. Al mismo concurrieron personal administrativo, odontológico, enfermero, obstétrica, médico pediatra, médico generalista, psicóloga y nutricionista.
Durante el operativo, el servicio de enfermería realizó prestaciones diarias y procedió al control de carnet de vacunación y aplicación de las vacunas necesarias como así también se procedió a realizar control de medidas antropométricas para la detección de posibles alteraciones nutricionales.
Se controlaron un total de 34 carnets de niños de entre 1mes y 11 años; de los cuales el 82.4% estaban completos de acuerdo a su edad.
En cuanto al control obstétrico se realizaron un total de 10 consultas, entre estas se destaca la planificación familiar y prevención de cáncer de cuello de útero como principal motivo de consulta representando un 70% de las mismas. Las demás consultas se relacionaron con control prenatal.
El servicio de odontología realizó control bucodental a 16 chicos de entre  3 y 9 años.
El médico generalista realizó un total de 14 atenciones a personas de entre 11 meses a 64 años.
El medico pediatra realizó un total de 20 atenciones  a niños de entre 1 mes y 8 años.
Como resultado de las consultas pediátricas se derivo al hospital de zona un paciente con un cuadro de gastroenteritis, el cual finalmente fue internado para realizarse el tratamiento oportuno.                                                                                                                             
En el operativo se entregaron 55 kilos de leche y se hizo captación activa para el Plan Sumar. Asimismo fueron entregado medicamentos según indicaciones medicas, resultando una totalidad de 14 recetas del programa remediar entregadas a 12 personas.
Cabe destacar el trabajo del Agente Sanitario y el Técnico en Salud Ambiental, que recorrieron el barrio visitando a los vecinos realizando relevamiento para el posterior Operativo de Castración Municipal que se llevo a cabo el día viernes 21 de marzo..

Personal afectado

Generalista: Murillo, Mirta;
Pediatría: Morel, Cecilia;
Enfermería: García, Julieta;
                    Vence, Adrian                             
Administrativa: Almirón, Nadia
                        Fantoni, Patricia;
Obstétrica: Pamater, Melina;
Odontología: Tallafer, Mirta;
                     Guido, Santiago
Psicóloga: Piter, Florencia;
Agente sanitario: Santini, Claudia;
Técnico en salud ambiental: Rapallo, Claudio;
Nutricionista: Gras, Ana
Facilitadora del programa Medicos Comunitarios; Diaz Vidal Frorencia 
Coordinadora del operativo: Zurmuhle, Gabriela
Choferes: Juan Romañana - Raúl Benitez

Control de Salud niños pertenecientes al Club Parque Sur

El Centro de Salud  la Concepción  realizo un control de Salud a 24 chicos  del fútbol infantil, del Club Parque Sur de 2 a 10 años de edad.
El mismo se realizo el día 19/03/14 en horas de la mañana.


A los cuales se les realizaron:


  • Electrocardiogramas
  • Control de niño sano
  • Controles odontológicos

Todos estos controles se realizaron con el marco de completar fichas médicas de la “Liga del fútbol infantil de Concepción Del Uruguay”.



Profesionales que realizaron este trabajo fueron:
  • Erramuspe Fernando, Odontólogo
  • Parcerisa Elisa, Pediatra
  • Goudard Tamara y Leturia Verónica, Enfermeras
  • Navajas Fernando, cardiólogo


lunes, 24 de marzo de 2014

Continuan las charlas - taller sobre "Educación Sexual"

La Secretaria de Salud Municipal a cargo del Dr. Ezequiel, Valdunciel, y a través del Dto de Educación y Promoción de Salud a cargo del Lic. Luis Quintero, continua realizando charlas - talleres sobre "Educación Sexual" en diferentes instituciones barriales, comedores comunitarios e instituciones educativas.
La Lic. en Obstetricia Laura Ekart, es integrante del Equipo de Salud del Dto de Educación y Promoción de Salud y, es la encargada de dictar los talleres a adolescentes, donde se abordan los temas sobre:
  • Higiene y Auto-cuidado corporal.
  • Aparato Reproductor Masculino y Femenino.
  • Pubertad y Sexualidad.
  • Métodos Anticonceptivos.
  • Planificación Familiar.
  • Educación Sexual, Mitos y Realidades.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual
La metodología del dictado de estos talleres es interactivo y participativo, en cual se utilizan técnicas de participación en grupos de adolescentes y jóvenes. Puestas en común y enseñanzas practicas en colocación del preservativo como método de barrera en prevención del embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

Lugares que se han realizado Talleres:
  • Escuela Granja Municipal.
  • Programa Jóvenes con Mas y Mejor empleo.
  • SUM Bº "La Cantera 25"
  • SUM Bº "La Higuera y Laura Vicuña"
  • Comedor "Mis Soles"
  • Comedor "Los Cachetudos"


jueves, 13 de marzo de 2014

Continua el "Programa Municipal de Control y Sanidad de Perros y Gatos"


Esta vez se realizaron dos operativos del Programa Municipal de Esterilización Animal de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El primero de ellos en Sarmiento y 24 del Oeste (Barrio Las Mandarinas) y en Urquiza y Tulipanes (SUM de Barrio San Isidro)
Con el apoyo del Programa Nacional PROTENENCIA se concretó la castración de 13 (trece) mascotas, procediéndose a vacunar y desparasitar a 52 (cincuenta y dos) animales entre perros y gatos.
La esterilización anticipada es la mejor manera de estar seguros que todos nuestros animales puedan disfrutaran de una vida feliz y sana.
Recuerde que este Programa recorrerá todos los barrios de la ciudad y  Usted podrá castrar y vacunar su mascota en forma gratuita, rápida, segura e higiénica.
El siguiente operativo se concretará en próximo miércoles 19 de marzo en Barrio La Tablada en dependencias de la Planta Asfáltica, invitándose a los vecinos que inscriban con anticipación a sus mascotas.-
 



miércoles, 26 de febrero de 2014

Adultos Mayores Paseo, Cena y Teatro en Colón


El jueves 20 de febrero, residentes del Hogar Geriátrico Municipal disfrutaron de un paseo que incluyó cena y visita al Teatro “Gran Colón” para presenciar un show musical.

El trabajo conjunto de la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay junto al Programa de PAMI “Caminos Culturales”, hizo posible que los residentes del Hogar disfrutaran de una exquisita cena junto a afiliados de PAMI y luego de una excelente obra de teatro de revista titulada “Estrellas de Variete” que produce Daniel Comba para la nueva temporada teatral 2014 en Colón, Entre Ríos.

Se trata de un espectáculo familiar con el protagonismo de Raúl Lavié,  Carlos Sánchez, Marcos “Bicho” Gómez, Anita Martínez, Verónica Perdomo, Evangelina Carrozo, Luly Drozdek y Noelia Parra.


Desde la Dirección de Adultos Mayores, agradecemos el trabajo constante junto a nuestra Institución de la Sra Viviana Rearte Jefa de PAMI Concepción del Uruguay.



Obra Lavadero Hogar Geriátrico Municipal



En el marco de la puesta en valor del Lavadero del Hogar Geriátrico Municipal, que ingresó en su última etapa, se iniciaron los trámites para la adquisición de un Lavarropas Industrial y una Secadora Industrial, con la incorporación de los cuales se dará por concluida esta obra.

La culminación de la misma contribuirá al mejoramiento de las condiciones laborales de las agentes que se desempeñan en esa dependencia.

En este plan de mejoramiento de las condiciones de prestación de servicios, recientemente se hizo entrega de nueve fajas lumbares de trabajo, a quienes trabajan en la Sala de postrados.

Promoción de Salud y Prevención del VIH, Sida e ITS, en Carnavales Uruguayenses

 La Secretaria de Salud a cargo del Dr. Ezequiel Valdunciel, a través del Departamento de Educación y Promoción de Salud a cargo del Lic. Luis Quintero, se continua con la Campaña de Verano Saludable, en el marco del Programa Nacional Municipios y comunidades saludables, que dio comienzo en la Fiesta de la Playa de Rió en Banco Pelay, Paso Vera, Balneario Municipal, en esta oportunidad participaran en los Carnavales Uruguayenses, este sábado 15 de febrero en el Predio Multieventos, la campaña consistirá en promover la educación sexual y prevención del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a través de la entrega de preservativos y material educativos "folletos". Se suman y colaboran en esta campaña de Promoción de Salud: Programa Médicos Comunitarios y Promotores de Salud CAFESG delegación Uruguay.

sábado, 8 de febrero de 2014

Nuevos horarios para Tramites de Carnet de Conductor y Libretas Sanitarias



Secretaría de Salud Municipal comunica a la población que la atención Médica en el Sector de Control Sanitario ; lugar donde se realizan las certificaciones médicas para Tramites de Carnet de Conductor y  Libretas Sanitarias que funciona en el Centro Cívico; tendrá nuevo horario.
A partir del lunes 10 de febrero atenderá de Lunes a Jueves desde las  08:30 Hs. hasta las 10:00 Hs.

jueves, 6 de febrero de 2014

MÁS CASTRACIONES EN LOS BARRIOS



Esta vez en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio La Higuera se desarrolló otro operativo del Programa Municipal de Esterilización Animal, bajo la órbita de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Gracias al apoyo del Programa Nacional PROTENENCIA se realizaron 6 (seis) castraciones y 56 (cincuenta y seis) vacunaciones y desparasitaciones.
Cada día más personas ven la importancia del cuidado de sus mascotas y hoy cualquier vecino de nuestra ciudad que tenga animales domésticos de compañía (perros y gatos) podrá vacunarlos o castrarlos gratuitamente con este Programa.
Además de ayudar a evitar problemas de salud a tu mascota y a tu familia, la castración es la única y mejor manera de mantener controlada la población animal.  Por eso también si tenes algún perro de la calle, el que siempre vive en la cuadra, llévalo así puede recibir la atención necesaria.
La próxima jornada se concretara el miércoles 12 en el salón de Capilla San José, ubicado en la intersección de Larroque y Tránsito Pesado, como siempre se invita a los vecinos del lugar a concurrir con anticipación.-